Vida y obra

¿Quién fue el Padre Feijoo?

Después de un proceso búsqueda y selección de información en la web, aquí os dejamos un breve texto sobre la vida y la obra de Benito Jerónimo Feijoo.



Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Casdemiro, 1676 - Oviedo, 1764) fue un ensayista y pensador, máximo exponente del racionalismo ilustrado y precursor del denominado pre-romantismo. 
Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1688) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad  de 1721 a 1729. 


En 1726 inició la publicación de sus dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal (9 volúmenes) y Cartas eruditas y curiosas (5 volúmenes). Sus escritos, que tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, revolucionaron el mundo intelectual español recibiendo tantos elogios como críticas.


Los ensayos del Padre Feijoo muestran un agudo sentido crítico y tratan de desbancar las ideas supersticiosas, en la línea del pensamiento ilustrado. Guiado por la razón y la experiencia, Benito Jerónimo Feijoo critica la credulidad del clero y la rigidez de los científicos de la época. Asimismo, recomienda la lectura de libros procedentes del extranjero para combatir el retraso intelectual de España, consecuencia directa de su aislamiento político y de la afición de los "pseudo-sabios" por las estériles discusiones abstractas.

Además de rechazar los valores tradicionales, se rebela contra los dogmas científicos y el principio de autoridad basado en los textos antiguos, que en su opinión coarta la libertad de juicio. Es de destacar su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, de la curiosidad y el conocimiento como principios éticos y de la cultura y lengua gallega.

El principal valor de Feijoo radica en su capacidad para transmitir nuevas ideas empleando un estilo sencillo y claro acorde con su intención divulgadora, carente de artificios retóricos y distanciado de la prosa barroca y críptica vigente en su época.

Fuentes:
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario